¡Lo nuevo!

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes!

domingo, 19 de enero de 2014

Peligros de las dietas "mágicas y fáciles".

Numerosos estudios científicos demuestran cuan peligroso resulta para nuestra salud y equilibrio físico y emocional realizar estas dietas de manera continua y prolongada en el tiempo. 

Es conveniente señalar que llevar a cabo estas dietas y esta manera equivocada de alimentarse puede generar o predisponer a las personas a un modo anoréxico o bulímico de ingerir alimentos, ya que ninguna contempla y comenta la verdadera educación alimentaria.

Dietas de un solo alimento.

Por una lado están aquellas dietas que se basan en la ingesta de un solo alimento. 
Por lógica son carentes de la mayoría de los nutrientes esenciales para llevar una vida sana y equilibrada. Así resultan ser aburridas, no pueden mantenerse mas que por un muy corto lapso, generan frustración y hasta rechazo por ese alimento. Además, a nivel orgánico ocasionan trastornos digestivos, metabólicos y psíquicos.

Dietas altas en proteínas y grasas (y baja en carbohidratos) 

La más seguida de las dietas rápidas y milagrosas es la que se compone de una alta ingesta de proteínas y baja de carbohidratos, por tanto implica consumir alimentos ricos en proteínas y grasas (carnes, embutidos, huevos, mantequilla, etc.) y suprimir cereales, pan, pastas, legumbres, cereales, hortalizas feculentas, etc. Está a la vista el desequilibrio en esta forma de alimentarse.

Dietas altas en carbohidratos ( baja en proteínas y grasas) 

Encontramos también las inversas al caso anterior, es decir, altas en carbohidratos y reducidas en proteínas, son igualmente desequilibradas y nocivas para la integridad de nuestro cuerpo.
Llevando a cabo este tipo de dieta se carece de las vitaminas y nutrientes provenientes de grasas y proteínas fundamentales para la estructura orgánica, ya que el peso se pierde a expensas de nuestra masa muscular, esto genera también un decaimiento y daño cardiovascular. El excesivo aporte de fibra, interfiere en la correcta absorción de los demás nutrientes por tanto podemos llegar a un estado de desnutrición sin darnos cuenta.


0 comentarios: